LOS RIESGOS Y SUS CONSECUENCIAS

Los niños pequeños de los países en desarrollo pobres están expuestos a múltiples peligros. En los países en desarrollo, no se puede dar por sentado que se podrán satisfacer necesidades básicas como la alimentación y la vivienda ni que se dispondrá de servicios sociales como los de salud, abastecimiento de agua, saneamiento y educación. La secuencia de las circunstancias que afectan a una gran proporción de la población es más o menos la siguiente:


                      "Pobreza-malnutrición durante el embarazo-enfermedades transmisibles-malnutrición                             infantil-trastornos psicomotores-retraso en el desarrollo físico y mental e                                               impedimentos-bajo nivel de actividad-desarrollo inferior al normal-baja                                                productividad  económica en la vida adulta-pobreza”.





Evaluación de los riesgos 

La determinación de los factores de riesgo y de los grupos vulnerables puede ser la base de políticas destinadas a fomentar el desarrollo físico, mental y social. Al describir y analizar la influencia que tiene el medio ambiente sobre el desarrollo del niño, especialmente desde el punto de vista de la planificación de medidas para promover ese desarrollo, el concepto de riesgo y la identificación de los factores de riesgo y de los grupos vulnerables han resultado especialmente útiles. EJ factor de riesgo para el desarrollo psicosocial del niño se podría definir de la siguiente manera:
“Una circunstancia o un fenómeno de carácter biológico o ambiental, identificable y de importancia, que afecta a la mujer durante el embarazo y la lactancia o a las lactantes y niños pequeños, que impide que el niño adquiera la capacidad mental y las aptitudes necesarias para adaptarse al ambiente ecológico y cultural y que, en consecuencia, crea la necesidad de adoptar medidas especiales de prevención y atención”.
A fin de deducir de la determinación de los factores de riesgo y de los grupos vulnerables conclusiones concretas que puedan aplicarse a la formulación de políticas y medidas, es preciso determinar la frecuencia y la gravedad de los problemas que afectan al desarrollo cuando el niño queda expuesto a esos riesgos. También deben establecerse relaciones causales entre determinados factores de riesgo y problemas concretos de desarrollo.

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