JUEGOS DE LA PRIMERA INFANCIA

Los juguetes además de ser una medio de distracción y de entretenimiento para los niños, bien utilizados sirven para estimularos y favorecen muchos procesos de aprendizaje. Los primeros seis años de vida de desarrollo del niño, son fundamentales, y es la edad donde más atención tenemos que poner en la una gran estimulante del hijo. 
En estos años, cuando hablamos de estimular al niño, no nos referimos sólo a la importancia de la educación reglada, sino que hay una parte importante que podemos realizarla mediante el juego.

1. Los apilables: Con los que se trabaja la fina motricidad y la coordinación óculo-manual, (también hay apilables con rosca para los más pequeños…) 
2. Los encajables: De formas geométricas o animales, con los que además de trabajar coordinación visomanual, y destrezas finas, se trabaja de formas, y los niños aprenden la dinámica del puzzle, juego completísimo y junto con las construcciones, importantísimo en el juego de los niños. En esta gama de juguetes, existe una gran variedad, elijámoslos en función de la edad y de los gustos del niño. Cuando juguemos con construcciones, es bueno, favorecer tanto que el niño realice su propia construcción, fomentando su creatividad, como que copie un modelo, bien de los que nos trae la propia caja, o el que le realice el adulto que está con él.
3. Marionetas: Con los bebés el uso de marionetas nos servirá para estimular de forma divertida a los niños, sentidos de la vista, del tacto… y cuando sean un poco más mayores ellos mismos podrán jugar con ellas, bien a reproducir una historia, crear sus propios cuentos
4. Juguetes sonoros: Los colores, los sonidos y las apariencias son fundamentales en los juguetes, los colores llamativos sirven para atraer la atención del niño, que los seleccione y empiece a jugar con ellos. Las diferentes texturas y la introducción de sonidos estimulan los sentidos
de la vista el tacto y el oído, y favorecen el aprendizaje asociativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario